jueves, 19 de marzo de 2009

Problema 1

Un reactor generativo transforma el Uranio 238, que es relativamente estable, en el isótopo Plutonio 239. Después de 15 años se determina que 0.043%de la cantidad inicial A0 de Plutonio se ha desintegrado. Determine la semivida de ese isótopo si la rapidez de desintegración es proporcional a la cantidad restante.


Solución.





Si 0.043% de los átomos de A0 se han desintegrado, queda 99.957% de la sustancia. Para evaluar k, se debe resolver 0.99957A0 = A(15) por lo tanto.








Como, la semivida es le valor de t para el cual .Despejando t:



12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola chavos.
    Los problemas están muy bien planteados solo tuve un poco de duda con el 3, y aparte están muy originales y muy creativos, el que mas me agrado es el problema 2.
    Pero no se adecuan mucho ala vida cotidiana, yo pienso que el mas adecuado es el problema numero 1.
    Las soluciones están muy claras.
    Bueno en conclusión me gustaron sus problemas, adiós.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Los problemas que se encuentran en este Blog son muy interesantes, el Problema uno es llamativo debido a que se basa acerca del comportamiento de un isótopo, me agrado la forma en la que abordan dicho tema , ya que lo hacen de una manera clara y sencilla, con lo cuál se logra entender como conformaron su ecuación diferencial y posteriormente la solucionaron, encontrando los valores de las constantes, gracias al valor inicial. Y con referencia a la situación cotidiana elegida, este problema es de gran utilidad para personas que se encuentran en el área de la química.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    Se q ya habia comentado, pero no habia calificado bien los puntos a evaluar.
    El planteamineto de los problemas es bueno, la creatividad de ellos tambien me parecio chistoso el problema 2, aunq el 3 se parece a uno visto en clase, los problemas 2 y 3 estan mas realcionados a la vida cotidiana q el 3, pero el plantemiento de la solucion es entendible

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola chavos que tal!!! Los felicito pos su blog que esta genial!! Me gusta como plantan sus problemas y como paso a paso contruyen su solucion, el problema de la fuerza electromotriz me parece que tiene una buena aplicacion puesto que es a circuitos electricos!!! El problema del reactor me parece muy bueno aunque no muy practico en nuestra carrera! Y pues el segundo del profe esta bueno!!!! Buena construccion en la solucion!!!!
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola futuros ingenieros pues aqui pasando a checar su blog de los ejercicios:

    En cuanto a planteamiento pues me parece que que siguen los problemas como se deben de entender paso a paso y sin ningun tipo de ambigüedades.

    En cuanto a creatividad tal vez me hubiera gustado que realizaran otro tipo de aplicaciones ya no hacia circuitos, en cuanto a los otros dos me parecen ingeniosos.

    Pasando a lo que es la aplicacion a larealidad me parece que el de la FEM y el del profesor son muy aplicativos pero el del reactor no le encuentro mucha realidad a nuestros actividades cotidianas.

    Bueno pues ahi esta mi comentario de ahi en fuera esta muy chido nos vemos en clase!!!!

    ResponderEliminar
  9. Saludos <(‘’<)(>‘’<) (>’’)>
    Buen problema un problema sobre proporción, como en todos los demás muy bien explicada la solución, como que si le falta detallas un poco más de que trata el problema. Sería muy bueno que le metieran una historia como los demás. Buen trabajo por los 3 problemas d=o)
    SantiagoNieves

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Los problemas expuestos en este blog me parecieron muy interesantes aunque como la mayoria son parecidos a los resueltos en clase pero con su toque, y muy buen toque por cierto, la verdad los problemas al estar resueltos paso a paso los hace mas entendibles y su metodo de resolucion mas comprendible.

    ResponderEliminar
  11. haa muchas gracias, ya entendi un poko mas, te lo agradesco mucho, saludos desde Nog, Mex.

    ResponderEliminar
  12. Porque si me dicen que se desintegra , no se pone -kt (?)

    ResponderEliminar